Décimas de Sor Juana

Rehúsa para sí, pidiéndola para un inglés, la libertad, a la señora virreina


Hoy que a vuestras plantas llego,
con el debido decoro,
como a deidad os adoro
y como a deidad os ruego.
No diréis que el culto os niego
pretendiendo el beneficio
de vuestro amparo propicio,
pues a la deidad mayor,
le es invocar su favor,
el más grato sacrificio.

Samuel a vuestra piedad
recurre por varios modos,
pues donde la pierden todos,
quiere hallar la libertad.
Su esclavitud rescatad,
señora, que los motivos
son justos y compasivos
de tan adversa fortuna,
y haced libres vez alguna
de cuantas hacéis cautivos.

Dos cosas pretende aquí,
contraria mi voluntad:
para el inglés, libertad,
y esclavitud para mí,
pues, aunque indigna nací
de que este nombre me deis,
en vano resistiréis
de mi esclavitud la muestra,
pues yo tengo de ser vuestra
aunque vos no me aceptéis.

Contraria es la petición
de uno y otro, si se apura,
que él la libertad procura
y yo busco la prisión;
pero vuestra discreción
a quien nunca duda impide,
podrá, si los fines mide,
hacernos dichosos hoy
con admitir lo que os doy
y conceder lo que él pide.
 

Most Reading

statcounter